Historia de la evolución de la anticoncepción

maggy noviembre 25, 2010 2

Me Interesa


La búsqueda de independencia ha impulsado la revolución en tecnologías que beneficien a la sociedad actual. En los años 50’s se denominaba como gran descubrimiento a los métodos anticonceptivos hormonales orales que vinieron a revolucionar el panorama anticonceptivo pero que hoy por hoy implican una esclavitud, debido a la disciplina que exige su toma. La evolución también se ha presentado con métodos de tecnología transdérmica, que han liberado a las mujeres de estas dosis diarias y la esclavitud que representan estas tareas.

Independencia y libertad son dos de los máximos valores con los que actualmente la mujer puede contar haciendo valer su derecho al placer y a la planificación. Y es que desde las civilizaciones más antiguas se han encontrado rastros de la regulación de la fertilidad. Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad para la humanidad, hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue demasiado lejano a cero; por lo que a través de la historia, la sociedad misma ha  tenido la necesidad de utilizar técnicas de anticoncepción que resulten seguras y efectivas como el parche anticonceptivo, que resulta práctico por su aplicación semanal.

Para los años 70’s con el acelerado crecimiento demográfico, se empieza a brindar información sobre productos anticonceptivos con propaganda, además de que el estado inicia su programa con servicios de planificación familiar de manera gratuita en instituciones públicas de salud. Con lo que se  empieza a hablar de México como el segundo país del mundo y el primero de América Latina que consagra el derecho de la mujer para decidir de manera libre, responsable e informada, el número y espaciamiento de sus hijos.

Esta evolución puede notarse indudablemente en el estilo de vida de la mujer actual y su comportamiento sexual puesto que ya no es la misma mujer de hace siglos que vivía estigmatizada con la idea de casarse, ser madre y atender su hogar.

Ahora, esta mujer persigue sus objetivos individuales; tiene muchas cosas que planear y llevar a cabo, enfrentándose a desafíos sociales, económicos y de salud que apenas hace una década eran inimaginables, por lo que tanto el matrimonio como su primer embarazo se ven postergados hacia una etapa más madura.

Sin duda la efectividad anticonceptiva promedio ha aumentado con el tiempo, por lo que en la actualidad se disponen de métodos prácticos, efectivos, seguros y que brindan la libertad de disfrutar de manera plena la sexualidad, como el parche anticonceptivo.

La tecnología transdérmica es una innovación a destacar en el mundo anticonceptivo actual puesto que brinda libertad, comodidad y eficacia, adaptándose al estilo de vida de la mujer moderna. El parche anticonceptivo es el único método que funciona bajo esta tecnología, la cual permite liberar pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días; este sistema de vanguardia está respaldado por más de 80 años de investigaciones y se ha desarrollado de forma exitosa para diversos medicamentos en un amplio rango de áreas.

Según demuestran las encuestas demográficas nacionales de los últimos 30 años, la mayoría de las mujeres mexicanas en edad fértil conoce al menos un método anticonceptivo, condición necesaria para la adopción y continuidad en el uso de la anticoncepción. Con ello, la todavía desinformación en el tema así como las elevadas necesidades insatisfechas de anticonceptivos existentes en las adolescentes y jóvenes, ponen de manifiesto los rezagos en esta materia, por lo que las probabilidades de que una mujer se convierta en madre antes de cumplir los 20 años de edad son muy altas, puesto que se sabe que una de cada tres mujeres tiene su primer embarazo en la adolescencia.1

Lo optimista de este panorama es que existen instituciones que se preocupan por mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de las mujeres como lo es el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM),  asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, orientación y educación; así como MEXFAM, asociación civil que a lo largo de 45 años ha participado activamente en los programas de Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en Planificación Familiar, que han transformado la estructura de la población en México, siendo considerada como una organización de vanguardia.

Nuevas tecnologías

Bien sabido es que el propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo, ya sea interfiriendo en el proceso normal de concepción en que la célula masculina (espermatozoide) se une con  la célula femenina (óvulo) para que ocurra el embarazo, o bien, una vez ocurrido el embarazo, mediante la interrupción del mismo.

Actualmente, los métodos anticonceptivos más conocidos y seguros son los hormonales, como el parche anticonceptivo; y el preservativo, como método de barrera que reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

El parche anticonceptivo, autorizado por la Secretaría de Salud en 2003, resulta un método novedoso en este mundo de transformaciones cotidianas puesto que al combinar elementos como sencillez, discreción, comodidad y una efectividad de más del 99%2, ha permitido que miles de mujeres lo adopten como un método anticonceptivo de vanguardia.

1 Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 2006. 35 años de planificación familiar en México.
2 Weisberg F, Bouchard C, Moreau M, et al. Preference and satisfaction of Canadian women for the transdermal contraceptive patch versus previous contraceptive method: an open-label , multicentre study. J Obstet Gynaecol Can 2005.

Con información de Janssen-Cilag




  • Silvia Garcia

    Hola, me ha parecido un artículo muy interesante!! Si me permitís, y habiéndome vuelto loca yo misma tratando de cambiar de anticonceptivo, encontré un pequeño test avalado por la Sociedad Española de Ginecología que te recomienda el mejor método anticonceptivo para cada una: http://bit.ly/ejMnHY
    Es genial porque además te da toda la información sobre todos los métodos existentes y como bien indicáis, hay nuevas tecnologías que lo hacen todo más fácil y seguro!! Espero que os ayude.
    Saludos!!

  • Dra. Andrea

    Soy la Dra. Andrea, creo que hoy en día existen varias opciones en la anticoncepción hormonal, todas ellas muy eficaces, sin embargo la mujer tiene que elegir la que más se adapte a su estilo de vida y necesidades de pareja. Yo recomiendo el parche anticonceptivo por ser cómodo, seguro, y práctico por no tener que recorda el utilizarlo diariamente, además mejora el aspecto de la piel y el peso corporal. Antes de iniciar cualquiera de la opciones mencionadas es necesario consultar al médico para lograr el efecto anticonceptivo deseado y asegurarse que es el adecuado para cada quien.

Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • evolucion del parche anticonceptivo
  • historia de la anticoncepcion
  • parche anticonceptivo historia
  • evolucion de los metodos anticonceptivos
  • historia parche anticonceptivo
  • metodos anticonceptivos
  • historia y evolucion de los metodos anticonceptivos
  • parches anticonceptivos historia
  • historia de parches anticonceptivos
  • anticonceptivos hormonales orales
  • anticonceptivos hormonales
  • parche anticonceptivo evolucion
  • quien invento el parche anticonceptivo
  • quien creo el parche anticonceptivo
  • anticonceptivos
  • origen del parche anticonceptivo
  • historia del parche anticonceptivo

  • historia de los parches anticonceptivos
  • métodos anticonceptivos hormonales
  • anticonceptivos hormonales historia
  • PoderPDA Foro