Mexicanos no creen en el trabajo de por vida y reinventan su carrera

maggy enero 14, 2011 1

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Los días en que se creía que un trabajo e incluso una carrera eran de por vida se han ido. Un creciente número de mexicanos están desarrollando sus “marcas personales” como parte de la tendencia de tomar un mayor control de sus carreras, y buscan diferenciarse en un rápido y cambiante lugar de trabajo. Más del 70 por ciento de los encuestados creen que cambiarán su carrera y se reinventarán en el futuro y 54 por ciento utiliza las redes sociales para generar branding personal, según la última encuesta de fuerza laboral del líder global en Recursos Humanos, Kelly Services.
Los hallazgos son parte de la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services, que obtuvo las opiniones de aproximadamente 134,000 personas a nivel mundial, incluyendo más de 7,000 en México.

El marketing personal o branding, en México se ha vuelto una característica actual en el trabajo, siendo los siguientes elementos los que los encuestados consideraron como los más importantes en la construcción de sus identidades: habilidades de comunicación verbal (72 por ciento), Currículum (69 por ciento), vestimenta personal (65 por ciento), comunicación escrita (64 por ciento), conocimiento técnico (64 por ciento) y uso de redes sociales (45 por ciento).
“Muchas personas se están saliendo de la típica relación de trabajo, y están pensando cómo promoverse y destacar en un concurrido mundo laboral”, dijo Sergio Gómez-Luengo, Vicepresidente para América Latina de Kelly Services. “También hay un alto grado de conciencia sobre el ritmo de los cambios en el lugar de trabajo y la habilidad para manejarlos”.
El estudio también mostró que dos terceras partes de los encuestados en nuestro país están preparados para invertir su propio dinero en la mejora de sus habilidades, sin esperar a que su empleador lo haga por ellos, mientras que en países como Irlanda, Indonesia y Polonia, más del 80 por ciento invertiría en su capacitación. Además el 73 por ciento de los mexicanos cree que cambiará su carrera y se reinventará a sí mismo en el futuro. Las industrias en donde los empleados están más dispuestos a invertir su dinero en mejorar sus habilidades son: Ingeniería, Manufactura, Gobierno y Ciencias / Farmacéutica.


Los resultados de la encuesta en México muestran:
73 por ciento de los baby boomers están preparados para gastar su propio dinero en capacitación para mejorar sus habilidades, más que la Generación X (67 por ciento) y la Generación Y (58 por ciento).
78 por ciento de la Generación X dijo que el conocimiento técnico es el elemento más importante para construir su marca personal, comparado con la Generación Y y los baby boomers (74 por ciento ambos).
98 por ciento de los encuestados se sienten preparados para aguantar el ritmo ante los cambios tecnológicos u otros en el lugar de trabajo, siendo México el país más optimista para afrontar los cambios.
73 por ciento de los encuestados esperan cambiar su carrera en algún punto en el futuro.
54 por ciento se describió a si mismo como “muy activo” en el uso de redes sociales para marketing personal, mientras que el 32 por ciento dijo que era “un poco activo”. Siendo México el país que más utiliza estas herramientas para la construcción de marcas personales.
“Los resultados de la encuesta reflejan que el entendimiento de que los días en que se creía en un trabajo de por vida e incluso una carrera eran de por vida se han ido. Cada vez más, las personas tienen varias carreras, y con toda probabilidad tendrán que asumir una mayor responsabilidad personal para la gestión de las mismas y el desarrollo de nuevas habilidades,” concluyó Gómez-Luengo.




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